domingo, 15 de marzo de 2009

Incendio del túnel transalpino del Mont-Blanc
















El 24 de marzo de 1999, un camión frigorífico belga que transportaba harina y margarina se incendió hacia las 11 de la mañana prácticamente en medio del túnel, de 11,6 kilómetros de longitud. Según uno de los expertos, si todo hubiese funcionado como debía «es probable que no habría habido que lamentar ninguna víctima». Pero lo que pudo quedar en un pequeño incidente se convirtió en un infierno, con temperaturas que alcanzaron los mil grados centígrados, en el que quedaron atrapados 24 camiones, nueve automóviles, una moto y dos vehículos de socorro, y costó la vida a 39 personas.
Prácticamente todo que podía salir mal salió mal. Gilbert Degrave, el camionero belga, asegura que no se dio cuenta del incendio hasta que los automovilistas con los que se cruzaban empezaron a darle luces. Tampoco aparcó en los espacios destinados a tal fin en los costados del túnel, cada 600 metros, sino que se detuvo en medio de la calzada y cuando vio que no podía hacer nada, echó a correr en dirección a Italia.
Los expertos sostienen que en este tipo de incidentes los 10 primeros minutos son decisivos y lo más grave, probablemente, es que los dispositivos de seguridad y socorro fracasaron, uno tras otro, con una trágica unanimidad: retraso en dar la alarma y en prohibir la entrada de nuevos vehículos en el túnel, medios insuficientes de lucha contra el fuego y falta de conocimientos para servirse de ellos, tardanza en alertar a los bomberos, equipos de radio averiados... La lista es casi interminable.
A todo esto hay que añadir un error fatal cometido por el responsable italiano del sistema de extracción y ventilación: en lugar de activar la función de aspiración del humo activó al máximo la función contraria, una ventilación que atizó el fuego y empujó el humo hacia los socorristas franceses.
Los sistemas de ventilación se revelaron obsoletos, en parte averiados y no coordinados entre el lado francés y el italiano

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